Actividad
5.1.- Auto-aplicarse
los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o
facilidad de uso de los cuestionarios. Conviene hacerlo antes de leer ningún
otro texto para evitar el efecto “contaminación”. Se pueden aplicar online en
la dirección siguiente (a partir de la pag. 61):
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29662/4/libro_educar_emociones.pdf
Test para evaluar la inteligencia emocional
Primera parte
En
cada frase debes valorar, en una escala del 1 al 7, la capacidad descrita.
Antes de responder, intenta pensar en situaciones reales en las que has tenido
que utilizar dicha capacidad.
Capacidad
en grado bajo: 1, 2, 3
Capacidad
en grado medio: 4
Capacidad
en grado alto: 5, 6, 7
1.
Identificar los cambios del estímulo fisiológico 7
2.
Relajarnos en situación de presión 4
3.
Actuar de modo productivo cuando estamos enfadados 6
4.
Actuar de modo productivo en situaciones de ansiedad 3
5.
Tranquilizarnos rápido cuando estamos enfadados 5
6.
Asociar diferentes indicios físicos con emociones diversas 6
7.
Usar el diálogo interior para controlar estados emocionales 4
8.
Comunicar sentimientos de modo eficaz 6
9.
Pensar en sentimientos negativos sin angustiarnos 4
10.
Mantener la calma cuando somos el blanco del enfado de otros 3
11.
Saber cuándo tenemos pensamientos negativos 7
12.
Saber cuándo nuestro “discurso interior” es positivo 7
13.
Saber cuándo empezamos a enfadarnos 7
14.
Saber cómo interpretamos los acontecimientos 6
15.
Conocer qué sentimientos utilizamos actualmente 6
16.
Comunicar con precisión lo que experimentamos 5
17.
Identificar la información que influye sobre nuestras interpretaciones 6
18.
Identificar nuestros cambios de humor 6
19.
Saber cuándo estamos a la defensiva 4
20.
Calcular el impacto que nuestro comportamiento tiene sobre los demás 3
21.
Saber cuándo no nos comunicamos con sentido 4
22.
Ponernos en marcha cuándo lo deseemos 7
23.
Recuperarnos rápido después de un contratiempo 2
24.
Completar tareas a largo plazo dentro del tiempo previsto 6
25.
Producir energía positiva cuando realizamos un trabajo poco interesante 4
26.
Abandonar o cambiar hábitos inútiles 3
27.
Desarrollar pautas de conductas nuevas y más productivas 5
28.
Cumplir con lo que decidimos 6
29.
Resolver conflictos 6
30.
Desarrollar el consenso con los demás 5
31.
Mediar en los conflictos de los demás 5
32.
Utilizar técnicas de comunicación interpersonal eficaces 6
33.
Expresar los pensamientos de un grupo 5
34.
Influir sobre los demás de forma directa o indirecta 4
35.
Fomentar la confianza en los demás 7
36.
Crear grupos de apoyo 4
37.
Hacer que los demás se sientan bien 5
38.
Proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando sea necesario 7
39.
Reflejar con precisión los sentimientos de las personas 5
40.
Reconocer la angustia en los demás 6
41.
Ayudar a los demás a controlar sus emociones 4
42.
Mostrar comprensión hacia los demás 6
43.
Entablar conversaciones íntimas con los demás 6
44.
Ayudar a un grupo a controlar sus emociones 5
45.
Detectar congruencias entre las emociones o sentimientos de los demás y sus
conductas 6
Segunda
parte
Vacía los valores asignados en cada
ítem en la tabla siguiente:
Autoconciencia:
1) 7 14) 6 20)
3
6) 6 15) 6 21) 4
11) 7 17) 6
12) 7 18)
6
13) 7 19) 4
Control
de las emociones:
1) 7 5) 5 13)
7
2) 4 7) 4 27) 5
3) 6 9) 4
4) 3 10) 3
Automotivación:
7) 4 25) 4 28) 6
22) 7 26) 3
23) 2 27)
5
Relacionarse
bien:
8) 6 29) 6 34) 4 39) 5
10) 3 30) 5 35) 7
42) 6
16) 5 31) 5 36)
4 43) 6
19) 4
32) 6 37)
5 44) 5
20) 3 33) 6 38) 7 45)
6
Asesoría
emocional:
8) 6 34) 4 39) 5 45)
6
10) 3 35) 7 40) 6
16) 5 37) 5 41) 4
18) 6 38) 7 44) 5
Organiza
las respuestas, marcándolas en la columna que corresponda, de acuerdo con la
valoración realizada.
Capacidad
|
Coloca los ítems con
4 puntos o menos
|
Total
|
Coloca los ítems con
5 puntos o más
|
Total
|
Autoconciencia
|
4,
3, 4
|
11
|
7,
6, 7, 7, 7, 6, 6, 6, 6
|
58
|
Control
de las emociones
|
4,
3, 4, 4, 3
|
18
|
7,
6, 5, 7
|
25
|
Automotivación
|
4,
2, 4, 3
|
13
|
7,
5, 6
|
18
|
Relacionarse
bien
|
3,
4, 3, 4
|
14
|
6,
5, 6, 5, 5, 6, 6, 7, 5, 7, 5, 6, 6, 5, 6
|
86
|
Asesoría
emocional
|
3,
4, 4
|
11
|
6,
5, 6, 7, 5, 7, 5, 6, 5, 6
|
58
|
Haz
una reflexión acerca de los resultados. Valora tus fortalezas y debilidades.
Conforme
a los resultados del test, tengo un bajo autocontrol de mis emociones y una
baja automotivación.
Por
otro lado, según el test y mi propia experiencia, tengo una buena relación con
los demás, me gusta relacionarme con las personas y comunicarme con ellas.
Con
respecto al control de las emociones, debo aprender a calmarme más rápido y no
agobiarme tanto ante situaciones que tienen solución.
Tercera parte
Estudia
los resultados e identifica las aptitudes que deseas mejorar. Tomando como
referencia lo realizado en la segunda parte, identifica dos capacidades de la
inteligencia emocional que deseas mejorar:
1.
Control de las emociones
-
Respiración profunda en los momentos de ansiedad y dificultad
-
Hablar conmigo misma
-
Detención del pensamiento negativo
2.
Automotivación
-
Detener los pensamientos negativos
-
Ante tareas que no me guste realizar, motivarme con pensamientos positivos como
por ejemplo: “cuanto antes termine esto, antes podré salir con mis amigas”
Determina
algunas tareas específicas que te ayuden a dominar esas dos capacidades de la
inteligencia emocional.
- Al observar que empiezo a agobiarme con
algo, coger una pelota anti estrés para calmarme o dar un paseo para
tranquilizarme
- Cuando realice alguna actividad que no
me guste, en vez de pensar todo el rato “no me gusta, no me gusta”, utilizar la
música para olvidar ese pensamiento
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