Son
muchas las preguntas que se plantean los educadores sobre la educación en
España. ¿Cuál es la causa del alto porcentaje de fracaso y abandono escolar? ¿Cómo
mantener la motivación con la que los alumnos comenzaron en infantil, a lo
largo de todo el proceso educativo? Estas y muchas otras preguntas son las que
hacen replantearse muchos métodos utilizados en educación.
PUNTOS
FUERTES:
Como
bien menciona el título del tema, los edublogs son un punto fuerte en el ámbito
educativo. Éstos, constituyen una tipología de blog centrado en la actividad
educativa. Tienen numerosas ventajas. Algunas de ellas son:
- Fáciles
de usar
- Favorecen
la interacción y el aprendizaje colaborativo
- Despiertan
interés y estimulan la creatividad
- Animan
a la corrección en la expresión escrita
Estas
son sólo algunas de las características que nos ofrecen los edublogs. Además de
resultar útiles en educación, también resultan de gran utilidad fuera de este
ámbito debido a encontrarnos en un mundo rodeado de tecnología que se renueva
día a día. Por ello, debemos estar formados en cada novedad para poder seguir
el ritmo de la evolución tecnológica.
Un
edublog tiene diversas utilidades, puede utilizarse como herramienta dentro del
aula o para la realización de trabajos colaborativos fuera de ella. Puede
además servir para almacenar materiales y conocimientos surgidos en clase,
animar al debate gracias a la posibilidad de añadir comentarios, etc. Resulta
interesante integrar a todos los alumnos en este blog ya que ofrece la
posibilidad de generar un sentimiento de pertenencia a un grupo o comunidad.
Cada miembro siente que aporta algo y colabora en la construcción de
conocimiento. Todo ello siempre dotándoles de las herramientas y recursos
necesarios para su correcta utilización.
Como
menciona el libro de texto, los edublogs mejoran la relación personal profesor
– alumno y entre alumnos, lo que implica un aumento del respeto y la
eliminación de conflictos incrementando a su vez la motivación y el interés por
los estudios.
Otro punto fuerte destacable dentro del ámbito de
la educación es la conflictividad en las aulas. Ésta, se ha visto disminuida
con la aparición de los edublogs ya que, incrementan los lazos de unión entre
profesores y alumnos y entre los propios alumnos creando un ambiente sano.
PUNTOS
DÉBILES/MEJORABLES:
El
primer punto débil/mejorable es la desmotivación por parte de los alumnos debido
a la escasa utilización de la tecnología en las aulas, por ejemplo de los
edublogs. Éstos se encuentran muy desarrollados pero aún son poco valorados por
los profesionales de la educación. Debería formarse más a docentes y alumnos
acerca de las oportunidades y ventajas que tiene el uso de éstos en las
personas ya que, les aporta interés y motivación a la hora de continuar con sus
estudios. Por todo ello, hay que asegurar su formación y conocimiento de las
nuevas tecnologías, las cuales están a la orden del día.
En mi
opinión como punto mejorable, sugeriría una mayor formación de los alumnos en
los edublogs con el fin de mejorar su forma de expresión en estas herramientas.
Eliminando en su defecto las incorrecciones propias usadas por la mayoría de
los jóvenes en sus sms personales, redes sociales, etc. Es importante también, dar
a los alumnos las competencias necesarias para poder controlar los virus de
cualquier página web como trolers, spam, clones, etc.
Para
finalizar, es preciso mencionar las “reglas necesarias para un correcto
funcionamiento del blog”, en el cual los profesionales de la educación junto
con sus educandos deberían intervenir para seguir el funcionamiento de dicho
blog y guiar en el proceso para así, asegurarse de su correcto uso.
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