lunes, 14 de abril de 2014

Reflexión Temática: capítulo 8

Son muchas las preguntas que se plantean los educadores sobre la educación en España. ¿Cuál es la causa del alto porcentaje de fracaso y abandono escolar? ¿Cómo mantener la motivación con la que los alumnos comenzaron en infantil, a lo largo de todo el proceso educativo? Estas y muchas otras preguntas son las que hacen replantearse muchos métodos utilizados en educación.

PUNTOS FUERTES:
Como bien menciona el título del tema, los edublogs son un punto fuerte en el ámbito educativo. Éstos, constituyen una tipología de blog centrado en la actividad educativa. Tienen numerosas ventajas. Algunas de ellas son:
- Fáciles de usar
- Favorecen la interacción y el aprendizaje colaborativo
- Despiertan interés y estimulan la creatividad
- Animan a la corrección en la expresión escrita


Estas son sólo algunas de las características que nos ofrecen los edublogs. Además de resultar útiles en educación, también resultan de gran utilidad fuera de este ámbito debido a encontrarnos en un mundo rodeado de tecnología que se renueva día a día. Por ello, debemos estar formados en cada novedad para poder seguir el ritmo de la evolución tecnológica.
Un edublog tiene diversas utilidades, puede utilizarse como herramienta dentro del aula o para la realización de trabajos colaborativos fuera de ella. Puede además servir para almacenar materiales y conocimientos surgidos en clase, animar al debate gracias a la posibilidad de añadir comentarios, etc. Resulta interesante integrar a todos los alumnos en este blog ya que ofrece la posibilidad de generar un sentimiento de pertenencia a un grupo o comunidad. Cada miembro siente que aporta algo y colabora en la construcción de conocimiento. Todo ello siempre dotándoles de las herramientas y recursos necesarios para su correcta utilización.
Como menciona el libro de texto, los edublogs mejoran la relación personal profesor – alumno y entre alumnos, lo que implica un aumento del respeto y la eliminación de conflictos incrementando a su vez la motivación y el interés por los estudios.
Otro punto fuerte destacable dentro del ámbito de la educación es la conflictividad en las aulas. Ésta, se ha visto disminuida con la aparición de los edublogs ya que, incrementan los lazos de unión entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos creando un ambiente sano.

PUNTOS DÉBILES/MEJORABLES:
El primer punto débil/mejorable es la desmotivación por parte de los alumnos debido a la escasa utilización de la tecnología en las aulas, por ejemplo de los edublogs. Éstos se encuentran muy desarrollados pero aún son poco valorados por los profesionales de la educación. Debería formarse más a docentes y alumnos acerca de las oportunidades y ventajas que tiene el uso de éstos en las personas ya que, les aporta interés y motivación a la hora de continuar con sus estudios. Por todo ello, hay que asegurar su formación y conocimiento de las nuevas tecnologías, las cuales están a la orden del día.
En mi opinión como punto mejorable, sugeriría una mayor formación de los alumnos en los edublogs con el fin de mejorar su forma de expresión en estas herramientas. Eliminando en su defecto las incorrecciones propias usadas por la mayoría de los jóvenes en sus sms personales, redes sociales, etc. Es importante también, dar a los alumnos las competencias necesarias para poder controlar los virus de cualquier página web como trolers, spam, clones, etc.
Para finalizar, es preciso mencionar las “reglas necesarias para un correcto funcionamiento del blog”, en el cual los profesionales de la educación junto con sus educandos deberían intervenir para seguir el funcionamiento de dicho blog y guiar en el proceso para así, asegurarse de su correcto uso.


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