domingo, 6 de abril de 2014

Reflexión Temática: capítulo 2

PUNTOS FUERTES:
La sociedad actual está constantemente en continuo cambio. No sólo se producen cambios en la sociedad, en las personas, sino también estamos hablando de cambios y evolución en tecnología. Estamos hablando de progresos en medios y recursos tecnológicos y comunicativos. Se han producido más avances en el último tercio del siglo XX que en toda la historia de la humanidad. Hay que reconocer la importancia de dichos medios y recursos en el ámbito del aprendizaje, ya que estos actúan como instrumentos que mejoran el aprendizaje de los alumnos. “Los medios, por sí solos, no mejoran la enseñanza o el aprendizaje. Lo harán en la medida en que hayan sido seleccionados adecuadamente y con funcionalidad respecto a las necesidades del proceso de enseñanza – aprendizaje en el que se hayan de instalar y al que han de servir”. La tecnología posee un gran potencial para educar y aprender.
Bajo mi punto de vista es un punto fuerte ya que ayuda de manera eficiente a los alumnos y, debido a que la tecnología actualmente nos rodea es un buen recurso para iniciar a los más pequeños y a los no tan pequeños  en el mundo de la tecnología para integrarles en la sociedad del conocimiento.
Por otra parte, los educadores deben estar también preparados para ofrecer a sus alumnos los conocimientos y aprendizajes necesarios. Es de máxima relevancia para el educador social ya que está presente en la actualidad como un formador necesario dentro del aula.
Es necesario también conocer la taxonomía de los medios y recursos. Éstas, significan ordenamiento, clasificación y planificación. Esta planificación en educación debe realizarse para que proporcione direccionalidad al proceso educativo mediante el uso de técnicas, instrumentos y procedimientos. Las taxonomías facilitan la labor del educador garantizando la eficacia del proceso enseñanza – aprendizaje.
Por último, la integración de los medios y recursos tecnológicos en educación sirve como respuesta a las demandas sociales. La incorporación de estos puede favorecer el desarrollo personal del alumnado.

PUNTOS DÉBILES/MEJORABLES:
Existen los medios de grupos y medios de masas los cuales en la actualidad son muy necesitados y utilizados pero, no están debidamente integrados en los profesionales de la educación. Los primeros posibilitan la comunicación directa de un mensaje o contenido abierto con mensaje múltiple, provocando la experiencia de un grupo determinado, lo que posibilita la libre participación y produce dinámicas de intercambio personal. Los segundos son canales de difusión colectiva caracterizados por una tecnología compleja, un mensaje unidireccional y unos costes elevados.
Como he comentado anteriormente, los profesionales de la educación no poseen aún los conocimientos necesarios para la utilización de estos, lo que supone un inconveniente a la hora de transmitirlo a los demás.
Los educadores sociales necesitan poseer los conocimientos necesarios para poder aplicar en la medida de lo posible estos medios, que considero son una buena estrategia para difundir, aprender y organizar conocimientos.

Para finalizar, cabe decir que es tarea de los educadores integrar a los alumnos en los cambios que se producen día a día, con la finalidad de incluir este tipo de medios y medios futuros de forma natural en la vida diaria sin percibirlos como algo desconocido.

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