PUNTOS
FUERTES:
La
sociedad actual está constantemente en continuo cambio. No sólo se producen
cambios en la sociedad, en las personas, sino también estamos hablando de
cambios y evolución en tecnología. Estamos hablando de progresos en medios y
recursos tecnológicos y comunicativos. Se han producido más avances en el
último tercio del siglo XX que en toda la historia de la humanidad. Hay que
reconocer la importancia de dichos medios y recursos en el ámbito del
aprendizaje, ya que estos actúan como instrumentos que mejoran el aprendizaje
de los alumnos. “Los medios, por sí solos, no mejoran la enseñanza o el
aprendizaje. Lo harán en la medida en que hayan sido seleccionados
adecuadamente y con funcionalidad respecto a las necesidades del proceso de
enseñanza – aprendizaje en el que se hayan de instalar y al que han de servir”.
La tecnología posee un gran potencial para educar y aprender.
Bajo
mi punto de vista es un punto fuerte ya que ayuda de manera eficiente a los
alumnos y, debido a que la tecnología actualmente nos rodea es un buen recurso
para iniciar a los más pequeños y a los no tan pequeños en el mundo de la tecnología para integrarles
en la sociedad del conocimiento.
Por
otra parte, los educadores deben estar también preparados para ofrecer a sus
alumnos los conocimientos y aprendizajes necesarios. Es de máxima relevancia
para el educador social ya que está presente en la actualidad como un formador
necesario dentro del aula.
Es
necesario también conocer la taxonomía de los medios y recursos. Éstas, significan
ordenamiento, clasificación y planificación. Esta planificación en educación
debe realizarse para que proporcione direccionalidad al proceso educativo
mediante el uso de técnicas, instrumentos y procedimientos. Las taxonomías
facilitan la labor del educador garantizando la eficacia del proceso enseñanza
– aprendizaje.
Por
último, la integración de los medios y recursos tecnológicos en educación sirve
como respuesta a las demandas sociales. La incorporación de estos puede favorecer el desarrollo personal del
alumnado.
PUNTOS
DÉBILES/MEJORABLES:
Existen los medios
de grupos y medios de masas los cuales en la actualidad son muy necesitados y
utilizados pero, no están debidamente integrados en los profesionales de la
educación. Los primeros posibilitan la comunicación directa de un mensaje o
contenido abierto con mensaje múltiple, provocando la experiencia de un grupo
determinado, lo que posibilita la libre participación y produce dinámicas de
intercambio personal. Los segundos son canales de difusión colectiva caracterizados
por una tecnología compleja, un mensaje unidireccional y unos costes elevados.
Como
he comentado anteriormente, los profesionales de la educación no poseen aún los
conocimientos necesarios para la utilización de estos, lo que supone un
inconveniente a la hora de transmitirlo a los demás.
Los
educadores sociales necesitan poseer los conocimientos necesarios para poder
aplicar en la medida de lo posible estos medios, que considero son una buena
estrategia para difundir, aprender y organizar conocimientos.
Para
finalizar, cabe decir que es tarea de los educadores integrar a los alumnos en
los cambios que se producen día a día, con la finalidad de incluir este tipo de
medios y medios futuros de forma natural en la vida diaria sin percibirlos como
algo desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario