A finales del S.XX
con la aparición de la web 1.0, se comienzan a desarrollar experiencias de
trabajo cooperativo en red que, con el paso de los años y el desarrollo de las
posibilidades tecnológicas, hoy en día son denominadas “redes sociales”.
Una red social es una forma de representar una estructura social, dos elementos del conjunto de actores,
ya sean individuos u organizaciones están relacionados de acuerdo a algún
criterio construyéndose una línea que conecta los nodos que representan a
dichos elementos. Las redes sociales constituyen representaciones útiles en
muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de
organizaciones a nivel estatal.
Las redes sociales
son modelos de interacción social que se construyen a través del intercambio de
información entre grupos de personas, instituciones, etc. de una manera
dinámica y flexible, expandiéndose en contextos amplios y abiertos que están en
constante progreso. En estos espacios virtuales todos contamos con la
posibilidad de interactuar con otras personas, aún sin conocerlas ya que el
fundamento de estas redes está en que son sistemas abiertos que se van
enriqueciendo con el aporte de cada una de esas personas.
PUNTOS
FUERTES:
“Nuestro objetivo
debe ser el de hacer entender el uso de la herramienta como un instrumento para
la educación, la formación y el conocimiento”. Esta frase describe perfectamente una de
las competencias que el educador social posee, utilizar de forma eficaz y
sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento.
Los alumnos, de igual modo deben adquirir la competencia para promover
procesos de dinamización cultural y social como ser conscientes de las
problemáticas socioculturales generadas en
la sociedad del conocimiento con el fin de mejorar la realidad y potenciar las
redes sociales para dinamizar nuevos procesos socioculturales.
Esto lo considero un punto fuerte siempre y cuando los profesionales de
la educación y los alumnos adquieran las
competencias necesarias para el uso de estas redes, las cuales actualmente se
encuentran en pleno apogeo en la sociedad, mayoritariamente entre los jóvenes.
Otra competencia interesante de mencionar es la número 6, citada en el
libro de texto: “saber coordinar el
trabajo en equipos interdisciplinares aprovechando las posibilidades de trabajo
colaborativo y de interrelación de las TIC respetando y responsabilizándose de
las normas y acuerdos del equipo, estando abierto y respetando distintos
enfoques, buscando puntos de unión entre distintas perspectivas”.
Dicha competencia nos muestra lo propio de los educadores y alumnos
dentro del aula, donde prima la colaboración y la participación. Estas dos características son esenciales para
el uso de las redes sociales donde debe prevalecer el respeto.
Debido a que cada vez el uso de estas redes está más extendido, es
necesario enseñar y conocer las competencias genéricas y específicas de las
redes sociales.
Por último, cabe señalar que las redes sociales han dado respuesta a las
demandas de muchas personas. No es un mero invento tecnológico, es mucho más
que eso. Han conseguido poner en contacto a personas de diferentes países, han
conseguido dar voz a personas tímidas que no opinaban por miedo al qué dirán, que
no se sentían escuchadas, sirven de gran ayuda a la hora de buscar cualquier
tipo de información y tantas otras cosas.
En contra de lo que piensan muchas personas de que son sólo una pérdida
de tiempo, yo desde mi punto de vista pienso que si sabes hacer un uso adecuado
y responsable de ellas pueden ser de gran utilidad y pueden sacar el lado más curioso
de la gente.
PUNTOS
DÉBILES/MEJORABLES:
Las redes sociales aún a ser muy populares entre la gente, no han tenido
el mismo efecto entre los docentes. Éstos, aún no poseen los conocimientos necesarios
para preparar a sus alumnos para la era digital. Como he mencionado
anteriormente, algunos consideran que las nuevas tecnologías nos están
invadiendo de una forma innecesaria y que podemos prescindir de ellas.
El miedo al cambio, supone que su uso pedagógico sea aún tardío, ya que
muchos docentes y centros formativos no visualizan sus posibilidades educativas.
Otro punto a destacar es que en la actualidad, las redes sociales no
sirven sólo para encontrar información, sino que, mucha gente la usa como medio
delictivo. Esta situación debería ser frenada ya que este tipo de actos ponen en
peligro la información de todos los usuarios de la red. Deberían proponerse como
medida preventiva cursos para enseñar a los sujetos a hacer un buen uso de la
tecnología.
Los educadores, como parte esencial de esta sociedad deben tener en
cuenta los riesgos que tienen las redes sociales, para enseñar a los educandos
el peligro de éstas y concienciarles sobre cómo deben usarlas.
En la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, es necesario
conocer el uso de las redes para poder beneficiarte de su uso y poder sacarles el
máximo partido.
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