lunes, 14 de abril de 2014

Reflexión Temática: capítulo 12

A finales del S.XX con la aparición de la web 1.0, se comienzan a desarrollar experiencias de trabajo cooperativo en red que, con el paso de los años y el desarrollo de las posibilidades tecnológicas, hoy en día son denominadas “redes sociales”.
Una red social es una forma de representar una estructura social, dos elementos del conjunto de actores, ya sean individuos u organizaciones están relacionados de acuerdo a algún criterio construyéndose una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. Las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal.

Las redes sociales son modelos de interacción social que se construyen a través del intercambio de información entre grupos de personas, instituciones, etc. de una manera dinámica y flexible, expandiéndose en contextos amplios y abiertos que están en constante progreso. En estos espacios virtuales todos contamos con la posibilidad de interactuar con otras personas, aún sin conocerlas ya que el fundamento de estas redes está en que son sistemas abiertos que se van enriqueciendo con el aporte de cada una de esas personas.



PUNTOS FUERTES:
“Nuestro objetivo debe ser el de hacer entender el uso de la herramienta como un instrumento para la educación, la formación y el conocimiento”. Esta frase describe perfectamente una de las competencias que el educador social posee, utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento.
Los alumnos, de igual modo deben adquirir la competencia para promover procesos de dinamización cultural y social como ser conscientes de las problemáticas socioculturales  generadas en la sociedad del conocimiento con el fin de mejorar la realidad y potenciar las redes sociales para dinamizar nuevos procesos socioculturales.
Esto lo considero un punto fuerte siempre y cuando los profesionales de la educación y los alumnos  adquieran las competencias necesarias para el uso de estas redes, las cuales actualmente se encuentran en pleno apogeo en la sociedad, mayoritariamente entre los jóvenes.
Otra competencia interesante de mencionar es la número 6, citada en el libro de texto: “saber coordinar el trabajo en equipos interdisciplinares aprovechando las posibilidades de trabajo colaborativo y de interrelación de las TIC respetando y responsabilizándose de las normas y acuerdos del equipo, estando abierto y respetando distintos enfoques, buscando puntos de unión entre distintas perspectivas”.
Dicha competencia nos muestra lo propio de los educadores y alumnos dentro del aula, donde prima la colaboración y la participación.  Estas dos características son esenciales para el uso de las redes sociales donde debe prevalecer el respeto.
Debido a que cada vez el uso de estas redes está más extendido, es necesario enseñar y conocer las competencias genéricas y específicas de las redes sociales.
Por último, cabe señalar que las redes sociales han dado respuesta a las demandas de muchas personas. No es un mero invento tecnológico, es mucho más que eso. Han conseguido poner en contacto a personas de diferentes países, han conseguido dar voz a personas tímidas que no opinaban por miedo al qué dirán, que no se sentían escuchadas, sirven de gran ayuda a la hora de buscar cualquier tipo de información y tantas otras cosas.
En contra de lo que piensan muchas personas de que son sólo una pérdida de tiempo, yo desde mi punto de vista pienso que si sabes hacer un uso adecuado y responsable de ellas pueden ser de gran utilidad y pueden sacar el lado más curioso de la gente.

PUNTOS DÉBILES/MEJORABLES:
Las redes sociales aún a ser muy populares entre la gente, no han tenido el mismo efecto entre los docentes. Éstos, aún no poseen los conocimientos necesarios para preparar a sus alumnos para la era digital. Como he mencionado anteriormente, algunos consideran que las nuevas tecnologías nos están invadiendo de una forma innecesaria y que podemos prescindir de ellas.
El miedo al cambio, supone que su uso pedagógico sea aún tardío, ya que muchos docentes y centros formativos no visualizan sus posibilidades educativas.
Otro punto a destacar es que en la actualidad, las redes sociales no sirven sólo para encontrar información, sino que, mucha gente la usa como medio delictivo. Esta situación debería ser frenada ya que este tipo de actos ponen en peligro la información de todos los usuarios de la red. Deberían proponerse como medida preventiva cursos para enseñar a los sujetos a hacer un buen uso de la tecnología.
Los educadores, como parte esencial de esta sociedad deben tener en cuenta los riesgos que tienen las redes sociales, para enseñar a los educandos el peligro de éstas y concienciarles sobre cómo deben usarlas.
En la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, es necesario conocer el uso de las redes para poder beneficiarte de su uso y poder sacarles el máximo partido.



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