PUNTOS
FUERTES:
Uno
de los puntos fuertes de este tema es la implicación de la omnipresencia
tecnológica e informática en la educación.
La sociedad
de hoy en día, demanda sujetos los cuales sepan cómo manejar los ordenadores,
en definitiva que tengan los conocimientos necesarios para el uso de la
tecnología. Ello requiere la adquisición de una serie de competencias necesarias
para el uso de ésta.
En el
ámbito educativo, todos los que conforman la educación han adquirido las
competencias necesarias para el uso de los medios tecnológicos, para lograr los
objetivos que demandan las nuevas tecnologías y poder así introducirse en este
mundo.
Otro
punto fuerte observable en este tema es el uso del ordenador como herramienta básica
principal. En las aulas sirve de aliado tanto para los educadores como para los
educandos, sirviéndoles de apoyo y ayuda en las tareas diarias de clase, ya que
es el mejor sistema para procesar, recibir y transferir datos. Constituye un
sistema capaz de dar respuesta a multitud de cuestiones de forma rápida, además
de servir de apoyo a la hora de dar ejemplos visuales que puedan servir de
ayuda para comprender el tema tratado en ese momento. Una imagen vale más que mil palabras.
Para
finalizar, cabe señalar que el nexo de conexión de lo tratado anteriormente es
INTERNET, una red de ordenadores conectados entre sí recibiendo y transmitiendo
información. Internet, ha cambiado la forma de ver las cosas convirtiéndose en el
mayor acceso a la información conocido hasta el momento.
En el
ámbito de la educación social, supone un gran avance ya que conlleva el poder intervenir
y dar respuesta a una situación en cualquier momento.
PUNTOS
DÉBILES/MEJORABLES:
Un
punto débil/mejorable, es el de la web como un medio accesible y versátil en la
educación. Éste, se refiere a la accesibilidad que se tiene a la web. Hoy en
día, son 694 millones de personas los que usamos Internet. Estos datos, son una
gran cifra, sin embargo, en el ámbito educativo el uso de Internet no está lo
suficientemente avanzado. Con esto me refiero, a que los educadores no dejan
utilizar a sus alumnos este sistema de manera natural en el aula. Son muchos
los que siguen pensando que Internet es una fuente de información maligna, no
lo suficientemente fiable y acertada. Los profesionales que mantienen este
pensamiento, llevan parte de razón, ya que Internet no está dotado de las
herramientas indispensables que necesita un niño, pero todo esto es posible
cambiarlo si les ayudamos y enseñamos a hacer un uso responsable de ésta. Si
aprenden cómo utilizarlo dentro del aula, sabrán cómo hacerlo fuera de ella.
Es
necesario relacionar web con educación, de manera que los niños vean que puede
hacerse un buen uso de Internet y sabiendo que les puede servir de ayuda en su
educación haciendo un uso adecuado de la web.
Otro
tema a tratar, es el de la Educación Social y la WWW. Como nos dice el libro, “No
todo es fiable en la www”. Todo esto nos hace reflexionar, necesitamos conocer
todo lo relacionado con la web para poder sacarle el máximo partido.
En el
ámbito de la Educación Social, bajo mi punto de vista, todo este tema puede mejorar
con respecto a los educadores. Estos deberían conocer y aprender más acerca de
Internet con la finalidad de poder transmitir esos conocimientos a los demás.
No estoy hablando de saber lo básico y necesario sobre la web, sino tener un
cierto dominio para poder acercarle a los sujetos esta nueva forma de
comunicación e información.
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