PUNTOS
FUERTES:
Uno de
los puntos fuertes de este tema es la Inteligencia Emocional. Siempre se ha
hecho hincapié al hablar de inteligencia en los aspectos cognitivos, pero poco
a poco se está demostrando la importancia de las emociones sobre el
comportamiento inteligente. Las emociones influyen en diversos aspectos de
nuestra vida como la salud, el aprendizaje, el comportamiento, etc. Los
principales rasgos de la Inteligencia Emocional son:
- Autoconocimiento
- Autocontrol
- Automotivación
- Empatía
Competencia
social
Uno de
los aspectos más relevantes de la inteligencia emocional es que nos permite
tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los
demás y controlar las presiones y frustraciones del día a día. Es decir, nos
ayuda a adoptar una actitud empática y social que nos ofrecerá mayores
posibilidades de desarrollo personal.
Otro punto
fuerte es el de las competencias socioemocionales (habilidades que tenemos para
experimentar y gestionar productivamente las emociones).
El dominio
que adquiera una persona sobre dichas habilidades es decisivo a la hora de
determinar el éxito o fracaso de esa persona.
Es fundamental
atender las necesidades emocionales de las personas.
El desarrollo
sistemático de programas de habilidades emocionales en el ámbito educativo,
promueve el desarrollo integral del educando actuando como factor de prevención
y mejorando el rendimiento académico.
El control
de las propias emociones resulta muy significativo en el ámbito del Educador
Social, ya que, debido al trabajo que realizamos es importante poder gestionarlas.
La adecuada gestión de éstas, marca la diferencia entre la resolución o no de
un conflicto o problema.
Para finalizar, quiero destacar el apartado de las
ayudas para la comunicación de estudiantes con discapacidad. La incorporación
al sistema educativo de las personas con discapacidad en condiciones de
igualdad y no discriminación, ha supuesto un gran avance en la atención a la
diversidad.
Actualmente, es posible encontrar ayudas y
aplicaciones tecnológicas para la educación de estudiantes con discapacidad
visual, auditiva, etc. Estos avances en tecnología son un gran paso hacia la
integración de estas personas en el mundo educativo.
PUNTOS
DÉBILES/MEJORABLES:
Retomando
el tema de la Inteligencia Emocional, bajo mi punto de vista pienso que queda
un largo camino en nuestro país hasta que se le reconozca la importancia que se
merece, tanto en el ámbito personal como en el educativo. A diferencia de otro
países donde hay implantados programas y modelos, aquí aún se está pensando qué
hacer.
Otro punto
a destacar es el tema de la diversidad. En nuestro país no se ha dado a la
diversidad la atención que merece. El fenómeno de la inmigración en nuestro
país, es relativamente nuevo. Por ello, debemos educar para vivir juntos en
armonía respetando las diferencias y tomándolas como algo positivo y
enriquecedor que nos aporta conocimiento.
Para finalizar,
sería importante potenciar la formación emocional del educador. No se debe
olvidar que lo emocional, de igual modo que lo cognitivo es esencial para la
enseñanza. Toda persona que se dedique a la enseñanza debe tener las
habilidades necesarias para relacionarse con los estudiantes en las diversas
circunstancias que se puedan presentar.
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