Actividad 10.- Visitar algunos
de los muchos sitios de Internet que recogen actividades para utilizar con
Pizarra Digital y elaborar 2/3 propuestas de uso en el contexto del educador
social.
http://www.dulac.es/
http://www.pizarratic.com/
https://sites.google.com/site/recursospizarradigital/
www.aprenderconsmart.org
La
pizarra digital consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que
muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida,
sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador.
La principal función de la
pizarra es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el
dedo u otro dispositivo como el ratón del propio ordenador.
Este tipo de pizarras ofrecen
muchas posibilidades dentro del aula.
- Aumenta la participación y
forma un ambiente colaborativo en clase como por ejemplo, presentar trabajos en
grupo hechos con el Power Point. En este
tipo de trabajos, todos y cada uno de los integrantes participan. En este
sentido la pizarra digital alfabetiza a cada uno de los alumnos que componen el
aula compartiendo imágenes, vídeos, etc. ayudándoles además en la exposición,
motivándoles y facilitándoles le debate.
- Aumenta la atención y
retentiva de los estudiantes, disminuyendo también las aulas donde pueda
existir conflictividad o desmotivación. En estos casos la pizarra resulta una
herramienta útil debido a que resulta atractiva para los alumnos y genera una
mayor motivación y participación en clase.
Al integrar muchos elementos
se pueden atender diversidad de estilos de aprendizaje, ya que la falta de
atención es una de las causas que provocan un mal rendimiento en las aulas.
- Ayuda en las aulas integradas
por personas con necesidades educativas especiales. La pizarra ofrece diversas
opciones: audios, vídeos, imágenes, etc. debido a ello, cualquier persona puede
interactuar sin tener en cuenta sus necesidades.
El educador social puede presentar
audios dirigidos a personas invidentes, comentándolos posteriormente y grabando
su respuesta para que en cualquier momento pueda ser escuchada. De esta manera
los participantes mostrarán interés y se sentirán motivados en el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario